EN LA GRILLA

0
62
LOPEZ BRITO.jpg

*No arrasaron los sinaloenses en comisiones del Congreso

*Con Raúl Cárdenas al centro, el PRI busca mostrar unidad

*López Brito levanta la mano en el PAN:; no teme a los demás

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Logros modestos, los de los diputados federales sinaloenses en las comisiones legislativas. Una presidencia y varias secretarías, además de las ya comentadas presencias particulares de Jackson en la burbuja y de Martha Tamayo en la primera línea de trabajo interno.

A muchos les parecerá increíble que Germán Escobar haya sido el único que consiguió una presidencia pero con todo lo que se diga sobre las estructuras, todavía funciona eso de los sectores, y la CNC hizo vales su añeja tradición corporativista, impulsando a su dirigente en Sinaloa. Por supuesto, es bueno para la agricultura del estado. Cualquier cosa que se pueda conseguir  adicional a lo presupuestado será un logro.

David López parecía destinado a más, pero él mismo decidió que en las condiciones de jalones en que se encontraba la Cámara, siendo alguien cercano al presidente no debía ser quien generase mayores tensiones. La coordinación de Sinaloa le permite estar en las negociaciones, y la secretaría en Desarrollo Social es un buen punto, aunque uno hubiera pensado que por su trayectoria, sería al menos secretario en la de Radio y Televisión, donde queda como integrante, lo mismo que en la de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Quirino Ordaz Coppel es secretario en la Comisión de Turismo y en la de Saneamiento y Agua Potable, dos posiciones claves para Mazatlán, que requiere de mayores impulsos en el ramo turístico, y que clama por una inversión importante en drenaje. Esta de saneamiento y agua, además, da un trato directo con la Conagua, y hay que recordar que en casi todos los ayuntamientos sinaoenses, el servicio de agua y drenaje está entre sus principales dolores de cabeza.

También quedó como integrante en la Comisión de Presupuesto, que es la más poderosa en lo que se refiere a influencia financiera. Tendrá que emplearse a fondo para conseguir reasignaciones y reorientaciones, pero como él dice, el caso es estar adentro.

Evelio Plata Inzunza es secretario en la comisión de recursos hidráulicos e integrante en la de Agricultura y sistemas de riego. La otrora poderosa comisión de Recursos Hidráulicos se dividió ahora en tres: las dos de Evelio y la segunda de Quirino, de modo que estos sinaloenses podrían cerrar pinzas en las gestiones del ramo.

Rosa Elena Milán Bueno quedó como secretaria en la Comisión de Pesca. Ahí Sinaloa perdió la presidencia, que en la legislatura anterior estuvo a cargo de Ponchín Inzunza, el exdiputado guamuchilense. Rosa Elena es también integrante de la de Hacienda, otra de las que suena mucho.

Gloria Himelda Félix Niebla es secretaria en la Comisión de Puntos Constitucionales, e integrante de la de Justicia. El que de plano no dio pelea fue Bernardino Antelo Esper, secretario de la flamante comisión de Ciencia y Tecnología e integrante de la de Transparencia y Anticorrupción. Nada para escribir a casa.

Martha Tamayo s secretaria de la comisión de Vigilancia, de la Auditoría Superior de la Federación, e integrante de la de Justicia. Enrique Jackson, quien tendrá mucho trabajo en el trato con grupos y partidos, por no dejar se apuntó como miembro en Defensa Nacional y en Marina.

VA RAÚL CÁRDENAS POR

LA UNIDAD EN EL PRI

Se trata de un homenaje a la trayectoria de Raúl Cárdenas Duarte, varias veces presidente del comité municipal del PRI, víctima de la primera concerta-cesión del salinismo al PAN y sobre todo, un personaje de gran aprecio en Mazatlán. Con se espíritu nació la reunión del próximo sábado, pero con las calenturas que se viven terminará convertido en un ato de unidad al que han confirmado su asistencia varios de los gallones que luchan por el gobierno sinaloense.

El dirigente local del tricolor, Ricardo Ramírez González, dice que salvo Jesús Vizcarra Calderón, todos los aspirantes han confirmado su asistencia. Los tres senadores: Diva Hadamira, Gastélum, Aarón Irízar López y Daniel Amador Gaxiola; el exdiputado Heriberto Galindo Quiñones, quizá David López Gutiérrez, el secretario general de gobierno Gerardo Vargas Landeros y el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix ya dijeron que sí, o mandaron decir, como lo habrían hecho los exgobernadores Juan Sigfrido Millán Lizárraga y Antonio Toledo Corro.

Los dos diputados federales de esta región, Quirino Ordaz Coppel y Germán Escobar Manjarrez, los exalcaldes Mario Huerta, Raúl Ledón Márquez, José Ángel Pescador Osuna, José Luis Tostado Sánchez (Martín Gavica Garduño se excusó por motivos de salud), el propio Ramírez González y Jorge Abel López Sánchez, el diputado Fernando Pucheta Sánchez y la exdiputada Paquis Corrales, entre muchos otros cuadros tricolores.

Hace mucho que el PRI no tiene motivos para un encuentro de este tamaño. Todo empezó con una reunión de amigos expresidentes del comité municipal, que consideraban injusto el semiretiro de un personaje que les ha aportado mucho y que consideran vigente todavía. Aunque el cumpleaños de Daniel Amador propició el encuentro de casi todos ellos, fue a fin de cuentas uno de los aspirantes el que hizo el llamado, y la cortesía política obligaba. Hoy es un caso distinto. Veremos los ecos.

LÓPEZ BRITO DICE QUE

VA POR LA GUBERNATURA

El senador panista Francisco Salvador López Brito no niega sus aspiraciones, y critica a quienes buscan la postulación en sus partidos, “haciendo el ridículo y disponiendo de fondos públicos”. Habemos quienes podemos sacar adelante a Acción Nacional sin necesidad de alianzas, aunque éstas también son parte de las estrategias y si se consideran necesarias, podemos ver qué dice la militancia, apunta en entrevista para Guardines de la Noche.

No la tiene fácil. Martin Heredia sigue recorriendo la entidad en busca de acuerdos que le den solidez a sus aspiraciones e insiste en que mantiene intacta la relación con la dirigencia nacional, pese a que hoy el grupo de Gustavo Madero está arrinconado, y él formaba parte del maderismo. Es una estrategia interna, dice a quienes lo quieren oír.

Roberto Cruz Castro tampoco ha quitado el dedo del renglón. Quienes conocen los movimientos profundos de panismo dicen que el exsecretario de Desarrollo Económico está haciendo un campañón endemoniado en el interior del panismo, y no dudan de que a pesar de todo, les pueda ganar la candidatura si de veras se somete a consulta, u obtener otra vez el primer lugar en la elección por una diputación plurinominal, como les gano en la federal, aunque en el centro lo hayan relegado hasta el lugar 17 de la lista en esta circunscripción.

Sin embargo López Brito advierte que nunca podrá un atleta que dedica sólo los últimos tres meses a una preparación física intensa,  frente a un competidor que toda su vida se ha preparado para la contienda, que trabaja de manera sostenida y metódica, símil que aplica a su propia condición de aspirante.

Incluso nuestro trabajo n el Senado es una forma de ofrecer resultados y de darse a conocer ante la ciudadanía de nuestra entidad, estableció.

Por supuesto, López Brito asegura que su partido, como él, no teme a los candidatos plurinominales, ni siquiera en un caso como el de Manuel Clouthier Carrillo, ”nosotros estamos porque las leyes sean más benévolas, que se les reduzca incluso a un medio punto porcentual e número de firmas a conseguir, en lugar del dos que se pide en Sinaloa”-

El problema de los aspirantes panistas es que trabajan con mucha intensidad, pero sólo lo hacen dentro de sus estructuras partidistas, de modo que los hay que arrasan en las internas, pero ello no les da rentabilidad electoral en las contiendas constitucionales.