EN LA GRILLA

0
56
,MANUEL Y MILLÁN.jpg

*Martha Tamayo advierte: “todavía no me voy”

*Sigue Jesús Aguilar Padilla provocando olas

*Juan S. Millán, un abajofirmante incómodo

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Martha Tamayo no quiere ceder ni un palmo de terreno. Aunque hace oficial haber presentado ya su renuncia a la presidencia del comité directivo estatal, advierte que la decisión no se ha tomado y que nadie debe tratar de brincarla con movimientos en los sectores o en su propia sustitución. Mientras yo sigo presidiendo al partido, apunta.

Ella misma saca el tema de gente que anda pretendiendo generar cambios en organizaciones y sectores, que cree que con eso puede influir en la asignación de candidaturas, pero les insta a frenarse. No es de ese modo como se consiguen posiciones ni mucho menos una postulación, dice a quienes “patrocinaron” esos intentos, porque, explica, nadie se lanza a una acción de esas solo y por su cuenta siempre está detrás un personaje o una corriente.

Explica que en todo caso, la posibilidad de que ella salga de la presidencia del comité directivo estatal priísta está en manos de la dirigencia nacional, donde decidirán en función del modelo que tengan para la sucesión en Sinaloa.

Quienes promueven los cambios deben tomar en cuenta que mi salida, si se da, no es por una cuestión jurídica, porque el plazo para el que fuimos electos todavía no se vence. Es una decisión política, tomada en función del trabajo que se me ha asignado en la Cámara de Diputados, de modo que no tienen posibilidades de presionar para que se hagan cosas en las que no tienen bases jurídicas.

Entrevistada por Guardianes de la Noche, Tamayo todavía tuvo espacio para llamar la atención de los aspirantes, para que no se excedan, no se aceleren, porque hay quienes traen un acelere que no es normal a estas alturas. Recordó que el Congreso apenas va a emitir la convocatoria a elecciones, y que de ahí todavía quedan muchas etapas para que se tome la decisión. A nadie le conviene acelerarse y arriesgarse a quedar al margen por una acción indebida ante los ojos de la ley.

Insistió en que si bien pueden aceptarle la renuncia en pocos días, pueden también decidir que las cosas sigan así de aquí a que haya un candidato y entonces sí, se haga necesario efectuar todas las reestructuraciones que operativamente sean indispensable. Todo depende, dijo de nuevo, del modelo que quieran aplicar en el proceso sinaloense.

En este momento, sentenció, no hay decisiones tomadas, no hay nada para nadie.

EL CORTEJO DESPUÉS DE

LA PÚBLICA RUPTURA

No sólo fue púbica. También fue notoria la ruptura entre el entonces diputado federal Martín Alonso Heredia Lizárraga y el gobernador Mario López Valdez. Heredia no aguantó el coraje y fue y le hizo un show a Malova en un acto público, responsabilizando a su gobierno por el secuestro que habrían sufrido dos militantes de Acción Nacional en la víspera de la elección federal, uno en Mazatlán y otro en El Rosario.

Hubo un reclamo airado, excedido al final de un acto inaugural, y Malova aguantó a pie firme, con la satisfacción de que al final uno de los pretensos ofendidos, el recaudador de Rentas Felipe Parada, dijo que él no quería nada, sólo conservar la amistad del gobernador y su trabajo, la modesta chambita de Recaudador de Rentas que ejerce desde el inicio de este gobierno.

Después de una temporada de enfriamiento, Heredia ha sido incorporado a algunos eventos oficiales, incluso después de haber dejado de ser diputado. Primero lo invitaron a una gira por su natal Cosalá; después a la comida de agradecimiento a todos los sinaloenses integrantes de la legislatura anterior; anteayer fue mencionado de nuevo como uno de los promotores de los recursos con que se ejecutan obras como el Centro de Seguridad Ciudadana y la carretera de Isla de la Piedra a la carretera a Barrón. En ausencia, Malova le hizo un reconocimiento.

Ayer fue convocado a un desayuno del gobernador con los reporteros y al final, aunque decía no haber sido invitado, se lo llevaron a la camioneta, al helicóptero y a Concordia.

Heredia pasa por el difícil momento de dejar atrás las mieles del poder y las todavía más difíciles labores de mantener la presencia pública para estar en condiciones de enfrentar la sucesión gubernamental, en la que aspira a ser protagonista.

Por supuesto que con todo y las divergencias, para situaciones de imagen y de entrada a grupos políticos, le sienta bien seguir apareciendo como hombre cercano al gobernador, con capacidad de gestión y con influencia para algún tipo de decisiones.

A Malova por supuesto, le conviene demostrar que mantiene influencia en todos los partidos (como de hecho la tiene en casi todos), además de cercanías con los actores políticos de todos los signos. Si no, recuerde usted la magnífica despedida que le dio a Jesús Aguilar Padilla al conocerse la renuncia de éste a la subsecretaría de agricultura de la Sagarpa.

Por ahí anda el cortejo, uno queriendo y el otro dejándose querer, que esto de la política siempre ha sido así, aunque por debajo ¡bolas! Como dijo el neoclásico.

QUE AGUILAR NO ACEPTÓ SER

DIRECTOR DE LA FINANCIERA RURAL

Entre las muchas explicaciones y especulaciones que se dan, apareció ayer la versión de que a Jesús Aguilar Padilla le habían ofrecido la dirección de la Financiera Rural, pero que declinó cortésmente.

En efecto, una vez que llegas a los altos niveles, cuando fuiste subsecretario, ser director ya no corresponde a tu nivel político, de modo que por etiqueta hay que declinar, sobre todo cuando tienen muy claro, como evidentemente lo tenía Aguilar, que a la Sagarpa está llegando un nuevo equipo que necesita integrarse.

Por otra parte, implica cierto reconocimiento, cierto interés en que se mantenga dentro de la estructura, por cortesía, por perspectivas políticas, por etiqueta, en fin, es una demostración de que si fue necesario dejarlo ir, tampoco era que lo estuviesen proscribiendo.

No ha faltado quien externe su opinión sobre lo riesgoso que es tener a Aguilar Padilla desocupado en vísperas de la designación de candidato en Sinaloa, aunque difícilmente Aguilar va a venir a hacer grilla de café o de calle, y desde donde esté seguramente hará o mismo que hubiese hecho en caso de seguir en la Sagarpa.

DESIGNACIÓN PARA

MARIO ZAMORA G.

El 20 de septiembre Mario Zamora Gastélum posteó en su muro de Facebook “Y sí, todo parece indicar que sí” La frase gustó a casi 290 de sus seguidores, algunos de los cuales estaban en el ajo, pero los demás lo tomaron como indicios de la carrera por la gubernatura (la página de Mario está llena de referencias a Jesús Vizcarra) y por supuesto, lo relacionaron con sus propias aspiraciones electorales.

Pero resultó que no. Todo parecía indicar que sí, y sí, ayer el director regional de la Financiera Rural fue designado nada menos que coordinador de delegaciones de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal, que encabeza su muy particular amigo José Antonio Meade, de quien es hombre cercano desde los tiempos en que ambos eran estudiantes.

Algunos especuladores creyeron que Zamora andaba tras la delegación de Sedesol en Sinaloa y que se había topado con la cercanía de David López y Heriberto Galindo con el nuevo secretario, pero uno más enterado dio el nivel de la relación: “si Meade es presidente, Mario Zamora será secretario y luego gobernador”.

CLOUTHIER Y LOS

ABAJOFIRMANTES

Ayer se publicó en el periódico Reforma un desplegado en que Manuel Clouthier explica por qué presenta una iniciativa para regular de mejor manera las candidaturas independientes, que “en estados como Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, aparecen legislaciones que al someterlas (a las candidaturas independientes) a requisitos desproporcionados, pretenden hacerlas virtualmente imposibles”

Con el desplegado, llamado “Por una cancha pareja para candidaturas independientes”, aparece la firma de ciento cinco ciudadanos pertenecientes a la comentocracia, la intelectualidad, el medio artístico y la clase política, incluyendo a tres sinaoenses: el ex embajador Sergio Ley y los exgobernadores Juan Millán y Francisco Labastida Ochoa.

En su página de Fcebook, Manuel Clouthier Carrillo reconoce especificamente a algunos de los abajofirmantes y engloba a los demás, incluidos por supuestos sus paisanos y verdaderos contrincantes políticos, clientes frecuentes de las denuncias clouthieristas, los exgobernadores Milán y Labastida:

“Les comparto desplegado de hoy en periódicoreforma.com donde periodistas, intelectuales, actores y empresarios, se manifiestan contra las leyes que obstruyen las candidaturas independientes en México.
Agradezco al Doctor Jorge Castañeda GutmanHéctor Aguilar Camín, y todos los participantes el apoyo para tener #CanchaPareja y avanzar a la construcción del México que queremos y merecemos.

Quien creía haber visto todo, se equivocó. Ahora vimos a rivales encarnizados (entre ellos y con el promotor) firmando la propuesta de Clouthier Carrillo. A veces la onda es estar en la onda.

Pero si para el diputado Clouthier el tema quedaba liquidado con el englobamiento de los firmantes, para su feligresía no. Dos de las seguidoras en Facebook que lo felicitan, aprovechan para tratar de sacarse la duda.

-“Si también leí Juan Millán será el de aquí de Sinaloa”,  pregunta Chacha Toledo.

Clouthier le responde lacónico (en otros posteos es mucho más explícito):

-Chacha Toledo creo que sí es él.

Pero luego viene Claudia Zataráin Escalera también a preguntar sobre el tema:

Juan Millán? En serio? O es un homónimo?

Clouthier responde con evidente incomodidad:

-Según los medios sí es él. Saludos Claudia Zataráin Escalera.

No cabe duda: los firmantes incómodos existen.