EN LA GRILLA

0
55
FACUNDO Y SUS VALORES.jpg

*Cárdenas no aguantó más a los Chuchos

*Facundo, vehículo para enaltecer valores

*Rotundo no de Malova a la alerta de género

 

FRANCISCO CHIQUETE

 

Tras la controversial elección presidencial de 1988 (que a muchos dejó un tufo de fraude), varios políticos del Frente Democrático Nacional y luego del naciente Partido de la Revolución Democrática presionaban por ir a negociar con Carlos Salinas de Gortari. La idea era aprovechar de algún modo el impulso de la campaña de Cuauhtémoc Cárdenas, obteniendo canonjías y espacios de parte del gobierno salinista.

Hubo sin embargo oposiciones muy fuertes y contra lo que podía haberse supuesto, los negociadores eran los personajes provenientes de la izquierda, mientras la posición de mantenerse al margen del gobierno ilegítimo era de los priístas que llegaron con la Corriente Democrática, encabezados por el propio Cuauhtémoc Cárdenas.

Poco a poco, los políticos pragmáticos fueron apoderándose de las estructuras burocráticas del PRD hasta consolidar el reino de los chuchos. Esta corriente por cierto, proviene del Partido Socialista de los Trabajadores, devenido luego en Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que encabezó Rafael Aguilar Talamantes.

En uno de los pocos aniversarios cumplidos por el PST, nos tocó ver a Jesús Ortega y a Graco Ramírez, entre otros jóvenes que hoy son gargantas perredistas, lanzándole porras a Aguilar Talamantes, por puro gusto, sin público ni evento.

Cuando se creó el PRD, que absorbió a muchas de las corrientes de izquierda, incluido el PST-PURRUFURRUCURRUL, Cárdenas se mantuvo como un referente moral sin discusión, incluso frente a las arrolladoras autopostulaciones de Andrés Manuel López Obrador.

A ambos terminaron echando los Chuchos. López Obrador se cansó de conseguir votos para una estructura burocrática como la que manejaban los Chuchos, y Cárdenas no aguantó ver cómo fueron sacrificados principios, congruencia, proyecto, por tal de hacerse del poder dentro del perredismo y de acrecentar la influencia mediante acuerdos con el gobierno y alianzas electorales con el PAN, cuya complicidad fue definitiva para que ganaran Abarca en Iguala y Ángel Aguirre Riveros.

Cuauhtémoc Cárdenas sólo aguantó una última entrevista cara a cara con Carlos Navarrete, el actual dirigente. Apenas escuchó el discurso justificatorio, que insiste en derivar al gobierno federal lo que el PRD fue construyendo en Guerrero durante dos administraciones que reforzaron el desgarriate priísta de toda la vida.

Seguramente Cárdenas seguirá convertido en un referente de la política nacional, en la instancia para la cual la moral no es un árbol que da moras, como asumieron los actuales gerentes de la marca perredista. Éstos, por su parte, seguirán satisfechos con el control absoluto de un partido donde la oposición, nomás calcule usted, es ejercida por el bien llamado “señor de las ligas”.

A PROPÓSITO DE VALORES

Ayer se re realizó en el centro de convenciones el congreso de valores con jóvenes, bajo la organización del Consejo de Seguridad Pública Municipal.

Se trataba pro supuesto, de hacer notorios los valores que la sociedad más aprecia, fundamentalmente el no caer en el consumo de alcohol, evidenciando las desventajas de aparecer ebrios en encuentros festivos y los riesgos que esto genera cuando además del alcohol se utiliza el volante. Un esfuerzo loable y de gran importancia.

El único pero es la persona seleccionada para hacer la exposición. Se trata del conductor de televisión Facundo, quien por supuesto, realizó una eficaz labor como entretenedor, como comunicador. Mantuvo a los cientos de jóvenes atentos, participativos y eufóricos en la exposición y en las rutinas con que enfatizaba su discurso.

Es indudablemente un entretenedor, un comunicador excepcional. El problema es que su imagen no es la más apropiada para transmitir la sensación de que se deben asumir los valores. Su desenfado en los programas terminaba usualmente en desmadre, en violación a todos los preceptos y reglas de convivencia. Habría que preguntar a los organizadores, integrantes del Consejo de Seguridad Pública Municipal, si ellos confiarían personalmente, no como instituciones, la formación ética y cívica de sus hijos a este personaje televisivo.

Hay que recordar a Marshall Mc Luhan, con su máxima “el medio es el mensaje”. Si la teoría es correcta, el mensaje de valores puede ser muy correcto, pero el medio por el que fue enviado es simplemente un desastre.

Por cierto que antes que Facundo, pasó por el lugar, sin estar programado –por puro gusto-.el gobernador Mario López Valdez. Generó un fuerte impacto en los muchachos, quienes se vieron seducidos por el rollo del gobernador y por la informalidad de sus expresiones. Malova por supuesto, volvió a sentirse en campaña.

NO A LA ALERTA DE GÉNERO

Si con ello se garantizara la solución a los problemas, la firmaría en dos segundos, dijo el gobernador, pero la realidad es que no resuelve nada y en cambio el daño que le haríamos a la imagen del estado sería gravísimo, no podríamos quitarlo en muchos años, advirtió.

La alerta de género ha sido un tema polémico a lo largo de estos años, en que los crímenes contra mujeres han ido en ascenso o han mantenido elevados niveles. En lo que va del año, dice el reciento periodístico, ha habido en Sinaloa 79 casos. –Son 77, atajó en Fórmula Noticias Sinaloa Isabel Ávila Carrancio, directora el Ismujer. Son ochenta, precisó el procurador general de Justicia del Estado.

Todos, sin embargo, incluido el gobernador, alegan que no todos los casos son feminicidios y Malova fue más allá aseverando que prácticamente todos los que sí son, han sido resueltos.

Como quiera ochenta mujeres asesinadas son muchas. Hay casos como los de la abogada Zambada, su hija y sus sobrinas, que son producto de la locura, de la droga que traían atravesada sus asesinos, pero hay muchos otros que ocurrieron porque no hay seguridad plena, porque los miembros de la delincuencia organizada saben que también en esos casos serán impunes, como lo son cuando asesinan a hombres y niños.

Efectivamente la declaratoria de alerta de género puede dañar severamente la imagen del estado, pero algo tiene que hacerse. El trabajo de transformar la cultura machista es largoy difícil, sobre todo ahora que confluye con una desvalorización de la vida, de modo que es necesario mandar señales efectivas, contundentes, de que no habrá impunidad, pues a la asiduidad de los asesinatos hay que sumar la saña, la insania con que son cometidos, lo que envía, ahí, sí, un mensaje contundente a la sociedad: el mensaje de la impunidad presumida por los ejecutores y consentida por las autoridades.

A REAVIVAR EL DEBATE

Durante las últimas semanas, las autoridades educativas del estado y el capítulo local de Mexicanos Primero han sostenido un fuerte debate en que dentro de las formas de civilidad y comedimiento, una y otra parte se han dado hasta con la cubeta, han intercambiado acusaciones y señalamientos y han tratado de hacer prevalecer sus puntos de visto respecto del gasto que se realiza en la tarea educativa.

El debate podría intensificarse hoy, con la visita del representante nacional de ese movimiento, Mexicanos Primero, Claudio X, González. El empresario estará en Mazatlán al mediodía, dando una conferencia de prensa.