El Ulama de cadera recobra su afición sinaloense

*Juego de tradición prehispánica, en Sinaloa se practica 

*En El Quelite, Las Moras, Los Llanitos, El Chamizal y Escuinapa 

 

Con un cuadrangular del juego prehispánico Ulama de cadera, los equipos de El Quelite, El Chamizal, La Sábila y Escuinapa, se enfrentaron para ofrecer un espectáculo de tradición e historia en la región. 

 

José Lizárraga, jugador y promotor nacional del Ulama en la Asociación de Sinaloa convocó a los sinaloenses a ser parte de este impulso al juego de pelota con hule natural mesoamericano, dónde además participaron equipos de otras partes de la República Mexicana.

 

"Se puede jugar desde los 13 años hasta adultos de más de 40 años, teníamos la espinita de hacerlo en El Quelite. En Sinaloa está apagado, está rezagado; nos invitan a jugarlo una vez al año o dos veces como máximo, por eso nos pusimos en contacto para ponernos de acuerdo y realizar este cuadrangular", indicó. 

 

Con un espectáculo de la danza del jaguar ejecutado de parte del ballet de Cosalá, los asistentes se maravillaron en este encuentro singular. 

 

Describió que esta inquietud es efectuada al cabo de un año de trabajo en constantes reuniones, en dónde se han sumado Belice, Guatemala, Perú, Ecuador y Bolivia. 

 

Con el simbolismo del sol y la luna a través de la pelota de hule natural, se busca crear una liga nacional, la cual reciba el apoyo como un deporte nato y no solo un espectáculo. 

 

"En todos lados llegamos y nos preguntan a quién vamos a matar, porque los mayas mataban a un jugador porque lo ven como un espectáculo nada más, pero tenemos dos años luchando para que se cambie esta idea. Ahorita tenemos un mes de que el estado de Quintana Roo, ya nos reconocieron como deporte y ya vimos el camino para que nos reconozcan de la misma forma en el resto de los estados", dijo. 

 

En el estadio de El Quelite, con la anfitrionia de la Secretaría de Turismo, del promotor Marcos Osuna, así como de la invitación especial de la comitiva de Venados Mazatlán, los golpes de cadera se ejecutaron por estos equipos. 

 

El cuadrangular, estima ser replicado en una sede del nacional que se tiene para recibir la visita de los estados, ya que en Sinaloa se conserva la práctica del juego desde los años 1519. 

 

"El juego es una religión, es una parte religiosa, deportiva, política, social, en donde toda la comunidad participaba y es así como fue prohibido, pero en Sinaloa no fue erradicado el Ulama de cadera. Es la única parte del mundo en el que finalmente se mantienen las reglas originales", puntualizó.