EL TIANGUIS TURÍSTICO DE MAZATLÁN/ 2018: UN PRIVILEGIO Y UNA ENORME RESPONSABILIDAD.

 

ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ. 

¡Sorpresa! Mazatlán fue elegido como sede del Tianguis Turístico/2018. Muchos Estados apostaron para obtener este privilegio. Los finalistas de esta competencia fueron, además de nuestra ciudad, Guadalajara y Querétaro. Al final el comité de selección analizó tres aspectos para dar su fallo: conectividad aérea, capacidad hotelera y espacio para reuniones y exposiciones.  

Y quizá también se ponderó una tendencia que no es de menor importancia: nuestra ciudad está en permanente crecimiento y transformación; y por ello tiene más  posibilidades para que los inversionistas hagan excelentes negocios; en cambio las ciudades competidoras poseen una fisonomía definida desde antaño. Digamos de pasada que el Tianguis Turístico es el evento más importante de Latinoamérica en su género, de ahí que esta elección constituye un privilegio y una gran responsabilidad.    

El proceso de selección, bajo la dirección de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México, empezó hace dos meses a elegir a la ciudad anfitriona, para el efecto se incluyó a representantes de organismos de la industria: el Consejo Nacional Empresarial Turístico, la Cámara de Comercio, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, entre otros organismos camarales 

PRIVILEGIO 

Aunque la fecha para realizarse este gran evento está aún por definirse, los sinaloenses y su gobierno se sienten muy honrados por esta distinción, pues dará a nuestra ciudad una excelente oportunidad de hacer negocios con todos los profesionales del turismo del mundo, al mostrarles  que Mazatlán representa una de la mejores zonas de esparcimiento por su permanente desarrollo y modernización en materia de infraestructura, servicios y su creciente conectividad aérea, marítima y terrestre. 

Pero al mismo tiempo que Mazatlán se moderniza, conserva con celo sus atractivos naturales, su historia, su herencia cultural, su gastronomía y su hospitalidad. Entre sus bellezas el puerto cuenta con 20 kilómetros de playas, gastronomía de fama internacional, 7 kilómetros de Malecón, el faro natural más alto del mundo, el Carnaval con mayor tradición de México; es además la cuna de la música de banda y uno de los centros históricos más importante del noroeste de México.  

Dicho de otro modo Mazatlán proyecta un porvenir que contiene una mezcla armoniosa entre tradición y modernidad, circunstancia que lo convierte desde ahora en una plataforma que lo situará en el mundo con una imagen, y con ello creará la posibilidad para desarrollar, reitero, alianzas de negocios y ser además una oportunidad para mostrar  en los mercados las ofertas turísticas de sus visitantes. 

UNA FELICTACIÓN ESPECIAL 

Seguramente Mazatlán fue elegido como la sede del Tianguis Turístico/2018 por méritos propios, pero me parece que también ayudó bastante  el documento que realizó SECTUR, el cual posee un análisis minucioso –acompañado de datos fidedignos y sugerentes fotografías- que muestran con lupa la demanda creciente que tiene Mazatlán, así como la calidad en materia de servicios, conectividad e infraestructura; además el documento detalla las bellezas naturales, las fiestas y la calidez intemporal de los sinaloenses, especialmente de los mazatlecos que siempre reciben a sus visitantes con los brazos abiertos 

Quizá son dos las mayores ausencias del programa de signado SECTUR, aunque, dígase con honestidad, los elementos de estas carencias se hayan dispersos a lo largo de 42 hojas que integran el documento. Por otra parte estas insuficiencias  pueden ser corregidas en el curso de los días y los meses que distan para la realización del Tianguis Turístico.      

1.- SECTUR no propone una hoja de ruta para convencer a los inversionistas de construir un mercado turístico desde Playa Espíritu hasta Cosalá, liderado por Mazatlán. Esta carencia, hasta ahora, puede subsanarse diseñando un proyecto regional que integre a todos los municipios, los pueblos mágicos y señoriales de esta región de Sinaloa, la cual podría llamarse la Riviera Sinaloense. Un proyecto de este tamaño potenciaría la inversión pública y privada de inversores que les gusta construir nichos de desarrollo a mediano y largo plazos.   

2.- El documento que se comenta se denomina: Tianguis Turístico: Mazatlán. México en el mar de Cortés. 2018. No obstante el título del documento, tampoco anuncia un proyecto de cómo se enlazarán Baja California, Nayarit y Sinaloa para potenciar el desarrollo turístico de esta región del mar de Cortés. Seguramente esta interconexión sería una iniciativa de gran  calado que, sin lugar a dudas, atraería la atención de los inversionistas, toda vez que ahora Los cabos, la Riviera Nayarita y Mazatlán se promueven solamente por separado. 

 

3.-Deben delimitarse con precisión las áreas del desarrollo turístico con el objeto de que los agentes del ramo tengan la certidumbre que sus inversiones no serán obstaculizadas y, más aún, que pueden recuperadas en el corto y mediano plazos, por el crecimiento industrial y exportador que tendrá Mazatlán en los próximos años. Nuestro puerto se está convirtiendo en tierra promisoria, que desde ahora está lista para recibir a los inversionistas.         

 

UNA GRAN RESPOSABILIDAD.

Y ya inició la puesta en escena del Tianguis desde ayer o de anteayer. El programa que anuncia SECTUR es inmenso, porque desde la recepción de los participantes y el diálogo que implica, las sesiones de negocios, los viajes a los centros de interés turístico, las conferencias y más, serán acompañados por una fiesta que contendrá, entre otras destellantes piezas culturales, la reedición de nuestro hermoso carnaval/2018, si la fecha de este importante evento no coincide con el de las carnestolendas.   

El objetivo expreso de SECTUR es realizar el mejor Tianguis de la historia de México. El tal sentido este performance requerirá un gran esfuerzo y muchos recursos humanos y financieros; pero sobre todo inteligencia y el preciado don de la hospitalidad. Ojalá que estemos a la altura de la oportunidad que nos brinda el TIANGUIS TURÍSITICO: MAZATLÁN/2018