EJERCER UN GOBIERNO EFICIENTE, HONESTO Y TRANSPARENTE, EL COMPROMISO: MALOVA

0
60
Inaugura el gobernador Mario López Valdez la Cuarta Semana de la Transparencia y la Rendición de Cuentas 2014 (8).JPG

 

* Inaugura el gobernador Mario López Valdez la Cuarta Semana de la Transparencia y la Rendición de Cuentas 2014, a desarrollarse del 20 al 24 de octubre en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis.

Culiacán, Sinaloa, a 20 de octubre de 2014.- Realizar un trabajo eficiente, honesto y transparente sigue siendo el compromiso del gobierno de Sinaloa, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Mario López Valdez, al inaugurar la Cuarta Semana de la Transparencia y la Rendición de Cuentas (SETyRC´14) “Un asunto de todos y para todos”.

Destacó que el gobierno del estado ha dado muestra del compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas desde el inicio de la actual administración estatal, al hacer pública la declaración patrimonial de los servidores públicos de primer nivel y directivos, aún cuando la ley no lo exige, para darle mayor claridad al ejercicio público.

El mandatario estatal reconoció que pese a los avances que se han logrado en esta materia es indispensable seguir fortaleciendo a la rendición de cuentas, sobre todo quienes ejercen los recursos públicos para darle certeza a la sociedad de que éstos están siendo aplicados correctamente.

Destacó la voluntad del gobierno del estado para fortalecer las instituciones de procuración de justicia y áreas que tengan que ver con la rendición de cuentas, y como mecanismo de acción se plantea desincorporar del Poder Ejecutivo a la Procuraduría y a la  CEAIPES, iniciativas planteadas en la mesa “Compromisos por Sinaloa”, lo que permitiría darle independencia e irle abonando a la credibilidad en la política.

López Valdez, quien estuvo acompañado del acalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, detalló que en Sinaloa el 98 por ciento de las solicitudes de información han tenido una respuesta satisfactoria para los usuarios.

Cabe destacar  que la SETyRC´14 se realiza del 20 al 24 de octubre en las ciudades de Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, con la participación de reconocidos conferencistas y panelistas locales y nacionales expertos en la materia, como Luis Carlos Ugalde, ex titular del IFE; Joel Salas Suárez, comisionado del IFAI; y Francisco José Zamora Briseño, de la Universidad de Guadalajara.

El lunes 20 de octubre la conferencia magistral “Transparencia y políticas públicas: los nuevos retos” y “Gobierno abierto de la transparencia a la acción ciudadana en los asuntos públicos”, en la capital del estado.

En tanto, el miércoles 22 de octubre en la ciudad de Mazatlán se impartirán los paneles “Transparencia y acceso a la información en Sinaloa: avances, retos y perspectivas; y “Archivos: hacia un nuevo diseño de la gestión documental”.

Asimismo, el jueves 23 de octubre se llevarán a cabo en Los Mochis las conferencias magistrales “Las leyes reglamentarias de la reforma constitucional en materia de transparencia y sus implicaciones en los estados” y una Visión sobre el avance en el cumplimiento de la LGCS en los municipios”.

Y para concluir esta serie de actividades, el viernes 24 de octubre se impartirá en la ciudad de Culiacán el taller “La organización de archivo como elemento esencial para el acceso a la información pública” y se hará la presentación oficial de la campaña “Sé honesto… Dale más valor a Sinaloa”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas, Juan Pablo Yamuni Robles, destacó que gobierno de Sinaloa ha asumido con toda responsabilidad el compromiso de poner en la vitrina pública el ejercicio del quehacer gubernamental para el escrutinio de la sociedad.

Durante este acto estuvieron presentes, el titular de la Mesa directiva del Congreso del Estado, Martín Pérez Torres; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez; el responsable de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jesús Enrique Hernández Chávez; entre otras personalidades.