DIVIDIDOS, NOS GANA EL CRIMEN

0
58
FN4A0048.JPG

Demanda el secretario de Gobernación coordinación entre los niveles de gobierno; inaugura encuentro nacional de procuradores

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong advirtió que todos los estados deben incorporarse al nuevo sistema de justicia penal acusatoria para estar en consonancia con la gran transformación que demanda la sociedad mexicana en materia de justicia. Actualmente sólo trece estados están integrados plenamente a este nuevo modelo.

Al inaugurar la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia, que se lleva a cabo en Mazatlán, el jefe del gabinete del gobierno federal insistió en que el cambio en el sistema penal es la transformación más importante que se ha registrado en los últimos cien años, para responder a la exigencia social de una procuración y administración de justicia expedita y completa.

Ante los fiscales de cada una de las entidades del país, estableció la necesidad de trabajar coordinadamente. “Unidos ganamos todos, divididos, el crimen gana”, advirtió.

Esta transformación el en sistema de justicia penal es el reto más importante que se ha puesto a si misma la sociedad mexicana, dijo el funcionario, quien comentó que el año próximo serán 16 los estados que tengan incorporados de alguna manera los aspectos de este nuevo sistema de justicia, aunque lamentó que no vaya a ser de manera completa.

De acuerdo con las leyes correspondientes, el nuevo sistema de justicia penal acusatoria deberá estar en plena vigencia a más tardar en junio del año próximo, por lo que todos deben hacer esfuerzos para salir adelante en la tarea.

En su discurso, Osorio Chong hizo un llamado a los procuradores para que alienten entre su personal la capacitación para manejar adecuadamente los derechos humanos, que son parte fundamental de la conducta que debe asumir el estado mexicano, respetando esos derechos en la víctima y también en el señalado como presunto responsable.