DESDE EL BURLADERO

0
62
MERCADO FLORES MAGON I.jpg

EL MITOTE DEL FLORE$ MAGÓN, APE$TA. HASTA MARTIN HEREDIA NEGÓ CONOCER A UN HERMANO.
– Tufo$ a mitote$ lo del mercado Flore$ Magón.
– Le queda chiquito Cosalá a la Paquis.
Alfredo Ramírez O.
La semana que hoy concluye se habrá caracterizado por dos cosas: La insistencia en el mitote de la presunta y tufídica corrupción en relación a los locales del mercado Flores Magón y las desapercibidas declaraciones de la diputada federal Francisca Elena Corrales Corrales, sobre su presunta preparación para ser alcaldesa de Culiacán, Mazatlán y hasta gobernadora de Sinaloa.
La semana que inicia estará marcada, en otras pocas cosas, por lo que acontezca en las próximas horas con motivo de la asamblea municipal para elegir al nuevo dirigente del panismo local; al de nombre y título, y al de facto.
Pero para ese chorizo ya habrá tiempo.
LOCALES del mercado Flores Magón han estado en el centro de la polémica por el presunto involucramiento de ex funcionarios y sus parientes, de la pasada administración municipal.
Los mismos locatarios que el día de la inauguración del mercado colocaron mantas de agradecimiento, a pesar de que días antes se quejaban de que el estacionamiento no era de su agrado; fueron los mismos que empezaron el mitote.
Alguien tiene que estar atrás del asunto. Tanto le vuelve la basca al niño que resulta sospechosa la insistencia.
La disputa está en los nuevos locales, que suman cerca de cuarenta y por lo tanto constituyen un jugoso botín para cualquiera.
No sólo para los funcionarios o ex funcionarios, sino para los mismos locatarios establecidos que, en todos los mercados, algunos están acostumbrados a tener varios locales por la opacidad que hay en la misma normatividad que los rige.
Salomón Ledesma Orozco, dirigente de pequeños comerciantes, ya declaró que quiere que los locales se les entreguen a “quienes realmente quieren trabajar”, y nos imaginamos que el está ansioso de ello.
Por el otro lado la autoridad municipal comenta que no se ha detectado nada irregular, una vez que la Comisión de Mercados, hizo el análisis situacional del otorgamiento de las nuevas concesiones.
“Abrimos las concesiones para que se ventilen las cosas”, dijo Carlos Felton a los medios de comunicación. Si no hay nada ilegal, no se hará nada, advirtió.
Sin embargo, sin citar fuente alguna, en ciertos espacios publicaron nombres de supuestos beneficiarios; interpósita persona, but of course; mencionan desde moscardones apegados al anterior alcalde hasta presupuestivoros conocidos; de esos que juraron amor al anterior y acudieron a vender caro su amor aventurero al actual.
Pero no hay fuente, no hay más que succionadas extrañas. Hay tufo, pues!.
Lo cierto es que los puestos en los mercados municipales, a pesar de lo mucho que lloren muchos de los locatarios, sigue siendo un buen negocio. No en vano algunos cuentan con varios espacios.
Las concesiones, ya sean otorgadas en sus orígenes de manera derecha o discrecional, prácticamente son a perpetuidad, se heredan, y cuando no se convierten en patrimonios vendibles a precios exagerados,
Acabo de ver un local al interior del mercado Pino Suárez, cerrado, donde su concesionario pide 400 mil pesos y que el adquirente pague las deudas con el municipio. Un local por el mismo precio de una buena casa en la colonia Juárez o en la Olímpica!.
En muchas ocasiones, algunos locatarios reniegan del pago de las mensualidades o rentas municipales, que nunca han superado los 800 pesos mensuales, a pesar de que saben que en locales alrededor de esos centros de abasto las rentas están cuando menos cinco veces por encima de lo que les cobran por el usufructo de sus locales.
No los dejan, porque simplemente nadie abandona a una vaca que da leche.
Las quejas vertidas por muchos, en el sentido de que los afectan las tiendas comerciales y de autoservicio, de que las ventas son bajas, y argumentos mil se estrellan ante tres hechos visibles o perceptibles: Siempre están desunidos (parecen hoteleros, abogados e ingenieros, con dos o tres o más grupos), no incentivan, no dan promociones no son competitivos; y, digan lo que diga, muchos mienten.
Los locales como mercancía de cambio y enriquecimiento es el trasfondo del asunto en el tema del Mercado Flores Magón y, lo peor ya se contaminaron de politiquería y que no le hagan al cochi pando.
LA DEL ESTRIBO.- A la guapota y recia diputada federal Paquis Corrales al cuadrado le quedó chico Cosalá ¡Mira que decir que si su partido la sacrifica puede ser alcaldesa de Mazatlán, Culiacán y hasta Gobernadora!. Esta bueno tener hambre pero no salivar tanto; lo mismo para su pariente el saltimbanqui. HLP..DM.