Cien Comunidades sin Agua en Sinaloa; Operativo para Estiaje

0
66
IMG_7650.jpg

*Hay buen nivel de prensas: Evelio Plata

*Malova inaugurará operativo en breve

El estiaje apenas comienza y no hay demanda fuerte de agua, pero ya se prepara el operativo de apoyo para la temporada y en breve lo echará a caminar el gobernador Mario López Valdez. Las presas tienen buen nivel, aunque hay unas cien comunidades de todo el estado que requieren agua, reconoció el secretario técnico del CEAPAS en el estado, Evelio Plata.

Entrevistado a su llegada a la Tercera Reunión del Consejo de Cuencas de los Ríos Presidio al San Pedro, con la presencia de representantes de los estados de Nayarit, Durango, Zacatecas y Sinaloa, Plata indicó que ya está la demanda por sequía de los municipios para que los apoyemos con pipas, viáticos, con todo el costo operativo, y es un programa que en breve habremos de arrancar con la presencia del gobernador Mario López Valdez, conjuntamente con la Conagua.

La Conagua ya puso a disposición 30 pipas para apoyar a los municipios del estado, con un presupuesto de 15 millones de pesos; en estos momentos hay unas cien comunidades en el estado que no tienen agua y vamos empezar a trabajar.

Dijo que el nivel de las prensas está mejor que el año pasado y eso ayuda a que el estiaje no sea tan fuerte este año, aunque el problema de la falta de agua no se da en las partes bajas sino en las altas, porque se escurren las aguas.

Plata indicó que de momento no se han presentado muertes de ganado, porque apenas inicia el estiaje y no tenemos situaciones de preocupación; tampoco hay demanda, pero nos preparamos para la temporada que viene.