Cacalotan, una Historia de Reyes

0
267
FN4A6314-2.JPG

*Don Jorge, el cronista de la comunidad

*”Ayuntamiento” celestial y de inframundo

Sinaloa, como muchos poblados y comunidades tienen historia poco conocida y es el caso de Cacalotan, muy cerca del municipio del Rosario, con añejas crónicas sobre su cultura, origen, vestigios e, incluso, de su fundación como el primer Ayuntamiento del estado de Sinaloa, según don Jorge, el historiador de este lugar.

Sinaloa en Línea.com, que está pendiente de llevarle historias urbanas y rurales, ahora en las palabras de don Jorge, les comenta que la fundación de Cacalotan fue en 1745, hace 270 años y en su museo refleja su vasta cultura.

Dice nuestro entrevistado que la historia del Rosario se escribió en Cacalotan, en donde vivieron por muchos años la raza “Sisimes”, indígenas que tenían una extraordinaria simbología y que creían hasta en el inframundo y prueba de ello hay algunos objetos de barro.

Don Jorge nos lleva en un recorrido por el Museo de Cacalotan, en donde nos narra toda la historia desde ser un lugar sagrado y que lo representa con un águila parada en un nopal, con una serpiente en el pico y que el ave significaba el poder y la serpiente lo oscuro.

También nos habló de reyes y, en consecuencia de reinos en una historia bonita que usted, cuando venga a Cacalotan, no debe perder la oportunidad de visitar el museo, rico en la historia de estas comunidades mágicas.