ASEGURA GOBERNADOR QUE SINALOA ES ALIADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

0
56

* El gobernador Mario López Valdez ratifica el compromiso de respetar los derechos humanos.

* Sinaloa ha avanzado en este tema del lugar 32 nacional al 17 en tres años, debido a las mejoras en el rubro de reinserción social, atención a reos, entre otros.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció al estado de Sinaloa como un aliado en los derechos humanos, y al gobernador Mario López Valdez por su compromiso y voluntad en el tema, en el marco de la firma de un convenio entre este organismo, el gobierno estatal y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
En este sentido, el mandatario sinaloense ratificó su compromiso de seguir respetando las libertades de los ciudadanos establecidas en las leyes vigentes, “porque en Sinaloa estamos en esa búsqueda de que haya armonía, de que haya respeto por la vida, por los derechos humanos y por el patrimonio de las personas”.
Quiero un gobierno respetuoso de la ley y de los derechos humanos, que todos los que estamos en este gobierno, en la prevención de delitos, en la procuración e impartición de justicia y la toma de decisiones, lo hagamos con irrestricto respeto a las libertades de los ciudadanos, enfatizó el mandatario.
López Valdez destacó los avances alcanzados en este rubro, ya que Sinaloa pasó de ser el peor estado en 2010, con una calificación de 3.88, a ocupar el lugar 17 con un promedio de 6.13, en cuanto a derechos humanos. Es decir, avanzó 15 lugares, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que elabora la CNDH.
Sinaloa mejoró sus indicadores sobre reinserción social, atención a requerimientos específicos de internos en los penales, gobernabilidad en las cárceles, aspectos que garantizan la integridad física y moral del interno y una estancia digna, además de la reducción del 84 por ciento en fugas y del 90 por ciento en muertes de reos.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva, reconoció al estado como un aliado y al gobernador Mario López Valdez por su firme compromiso y voluntad en el tema de los derechos humanos, por su plena comprensión de la problemática que se vive, que no es sencilla, pero por su gran compromiso por tratar de irla resolviendo y dando buenos resultados a la sociedad en general.
Respecto al convenio hoy firmado por él mismo, el gobernador Mario López Valdez; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Juan José Ríos Estavillo; el secretario general de gobierno, Gerardo Vargas Landeros y el secretario técnico de la CNDH Óscar Elizundia Treviño, Plascencia Villanueva dijo que todo servidor público tiene el deber, el compromiso, la obligación de promover, observar y defender los derechos humanos, y en la medida que se tengan servidores públicos más conocedores de los derechos humanos, más responsables de los mismos, pero sobre todo con un reflejo de voluntad más clara en conducirse siempre dentro de los márgenes de la ley y nunca al margen de la misma, se estarán dando pasos en la mejor dirección, una dirección por propiciar la plena vigencia de los derechos humanos.
Este convenio habrá de traducirse de manera inmediata en acciones concretas que buscan capacitar a los servidores públicos, difundir los derechos humanos y como lo he platicado con el señor gobernador Mario López Valdez, también de lograr una certificación de los servidores públicos del Estado, de todos, en el ámbito de los derechos humanos, enfatizó.
El presidente de la CNDH destacó asimismo que todos los que somos servidores públicos debemos estar convencidos que debemos ser el mejor ejemplo de cómo se observa la ley y que debemos ser también un buen ejemplo de cómo las instituciones públicas pueden y deben funcionar siempre en beneficio de la sociedad y jamás pretendiendo lastimar a la misma y mucho menos jamás desviando el sentido de la ley. La mejor manera de defender los derechos humanos es difundiendo su pleno conocimiento y previniendo, evitando que se violenten los mismos. Con este convenio estamos caminando sin duda en esta dirección.
Sobre el convenio, el gobernador del estado, Mario López Valdez, dijo que es muy saludable para la democracia, para nuestro ejercicio de gobierno y para Sinaloa.
Hizo el compromiso de atender cada una de las indicaciones que se le señalen a su gobierno, sin controversias, “porque este México que hoy vive momentos de prueba, mi estado, que hoy vive momentos complicados necesitan de la acción y participación de todos, unos exigiendo, otros promoviendo, otros difundiendo, respetando los derechos humanos”.
Vamos a tener que actuar en el tema de cómo atendemos las víctimas, cómo atendemos los penales, cómo atendemos las responsabilidades que la ley nos obliga como autoridad y cualquier observación que sea para mejorar, puntualizó.
Mediante el compromiso hoy firmado, se establecen las bases de colaboración y apoyo relacionados con la capacitación, difusión y formación en materia de derechos humanos e involucra dirigido a servidores públicos del Estado de Sinaloa de las áreas de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Prevención del Delito, Desarrollo Social y sociedad en general.
Los beneficios a corto plazo serán la capacitación de funcionarios estatales para consolidar en nuestro Estado la cultura de los derechos humanos; el fortalecimiento de las instituciones del Estado en materia del respeto a los derechos fundamentales, lo que contribuirá a que Sinaloa sea un mejor lugar para vivir, y fortalecer la confianza entre Gobierno y sociedad para preservar e incrementar la democracia.
Como parte activa de los compromisos hoy signados, acudieron al evento el procurador de justicia, Marco Antonio Higuera Gómez; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro; la directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Elizabeth Ávila Carrancio; el secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal del Estado de Sinaloa, Jorge Romero Zazueta, entre otras personalidades