“Coyotes”, Ahora Gestores, en el Filo de la Corrupció

*Trabajan desde hace 30 años

*Muchos pagan para no hacer filas

 

Alfredo se ofende que les llamen “coyotes”, ahora son gestores sociales y operan en la Unidad Administrativa desde hace 30 años. De los trámites y de la nunca desaparecida corrupción burocrática han hecho negocio y modo de vida, pero ahora tienen credencial para trabajar y el recaudador de Rentas, Melesio Gaxiola, los deja ir y venir en todas las áreas de oficinas en tanto no obstruyan la “eficiencia” de los empleados y empleadas.

Después de tres décadas de operar con vicios, ya todos conocen a los “coyotes” que ahora son gestores. Hace años, este oficio era más soterrado y había componendas entre los empleados y los entonces “coyotes”, quienes daban dinero por debajo de la mesa, pero ahora “ya no existe esa corrupción” dicen todos con una sonrisa pícara en la cara.

En la Unidad Administrativa trabajan más de 25 gestores, aunque los agentes de seguridad de esas oficinas afirman que son más de 40.

Alfredo en la entrevista habla de que puede ganar desde 50 hasta 300 pesos en un día, aunque hay la certeza de que las ganancias a veces son mayores.

En distintos momentos, los gobiernos estatales han querido erradicar el “coyotaje”, ahora la llamada gestoría, en donde lo cierto es que nadie obliga a nadie, es una “ayuda mutua” que camina sobre los límites de la corrupción, aunque ahora para la gestoría hasta piden una carta-poder para efectuar algunos trámites o papeleos que evitan a los usuarios horas estar formados en las filas por largas horas.

“Coyotes”, Ahora Gestores, en el Filo de la Corrupció